19 abril, 2007

Reseña histórica


Los Viernes de la Soledad nacieron en el año 1993 con motivo de la conmemoración del CCXXV Aniversario fundacional de la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Ntra. Sra. de los Dolores (Soledad) con el objetivo claro de pregonar y difundir, en cuanto fuera posible, la belleza de nuestra Semana Santa, intentando hacer hermandad en el mundo cofrade, trayendo a ellas las inquietudes e ingredientes que configuran nuestra Semana Santa.


Aquellos primeros Viernes de la Soledad tuvieron lugar en la casa sacerdotal de la I.P. Santiago, comenzando el día 5 de Febrero de aquel año con una proyección de diapositivas sobre la Semana Santa de Almería a cargo de Rafael Núñez. El día 12, Paco Cruz y Juan Aguilera nos hablaron de las retransmisiones procesionales de Semana Santa. El 19 y 26 Rafael López Usero y Juan Muñoz disertaron sobre los pregones y la música de Semana Santa, respectivamente. Con la llegada de marzo, las tertulias entraron en su recta final, el día 5, Enrique Seijas habló sobre la Semana Santa en los medios de comunicación, el 12 y 26 Pepe Sorroche exaltó la saeta y Ramón Guijo proyectó nuevamente diapositivas de nuestra Semana Santa. Estos primeros Viernes de la Soledad tuvieron su broche de oro el día 23 de Abril con una conferencia del Sr. Obispo D. Rosendo Álvarez Gastón, sobre el nuevo catecismo.


En su segunda edición, la de 1994, estuvo jalonada por la calidad contrastada de los conferenciantes o tertulianos, desarrollándose en el aula de cultura de la Caja Postal. Comenzaron el día 28 de Enero, con la conferencia titulada “Los costaleros y capataces de ayer y hoy. ¿Son distintos?", a cargo de Manuel Antonio Santiago Muñoz (Capataz entonces de la Paz, las Penas de San Vicente y la Macarena). El 11 de Febrero José Mª Lobo Almazán, Teniente de Hermano Mayor de la Cofradía de San Bernardo y director del Boletín de las cofradías de Sevilla, versó sobre “Las Cofradías y su prensa especializada”. Otros fueron los de los días 4 y 18, en el primero el abogado almeriense José Fernández Revuelta trató la Semana Santa de nuestra ciudad en los años 60; y en el segundo Lolo Sainz (seleccionador nacional de baloncesto) vino a contarnos sus experiencias cofrades en la Cofradía de la Pollinica de Málaga.


La tercera edición de los Viernes de la Soledad, 1995, se desarrolló en el aula de cultura de la Caja Postal. Comenzaron el viernes 20 de enero, con un acto que ocurría por primera vez en esta Cofradía, la presentación de su propio cartel de Semana Santa que corrió a cargo de Doña Vicente Fernández Martín, Catedrática de Historia y Poetisa. El día 27, tuvo lugar la conferencia titulada “Capataces y Costaleros” a cargo de Rafael Ariza Sánchez, capataz entonces de las cofradías de Estudiantes, Gran Poder, la O y Soledad de San Lorenzo de Sevilla. El día 3, el director de Radio Difusión Andalucía José Luís Ramírez Doménech habló sobre “Medios de comunicación en la Semana Santa”. El día 10, Paloma Sánchez Domínguez, secretaria General de la Pollinica de Málaga, alzó la voz de la mujer con la conferencia “La mujer en las Cofradías, pasado, presente y futuro”. Finalmente el día 17, Abel Moreno, Comandante Director de la Banda de Música de la D.I.M.T. Guzmán el Bueno 2, Regimiento Soria 9, expuso una brillantísima charla donde abarcó todos los aspectos referidos a la evolución de las marchas procesionales.


Cinco citas constituyeron el programa de los Viernes de la Soledad, teniendo lugar igualmente en el aula de cultura de la Caja Postal. En la primera, el día 26 de Enero, el Dr. D. Antonio Hermosilla Molina, disertó sobre el aspecto médico del trabajo del costalero. La segunda entrega tuvo lugar el día 2 de Febrero, tratándose la fotografía en Semana Santa, a cargo de D. Emilio Sáiz Cembrano, fotógrafo de Sevilla. El día 9 de Febrero, estuvo D. Antonio Garrido Moraga, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Málaga, cofrade sobresaliente de dicha ciudad y pregonero nos trajo cuales eran a su entender los cánones por los que debe discurrir la retórica del pregón de Semana Santa. Interés suscitó la intervención de D. Francisco Javier Gómez García, sobre la figura del Diputado Mayor de Gobierno. Para la última convocatoria, el 23 de Febrero, constituyó un digno y brillante broche final a los Viernes de la Soledad de aquel año, la conferencia que desarrolló Doña Encarnación Rechi García, sobre la soledad de la mujer del cofrade.

La quinta edición comenzó con la presentación de los Viernes de la Soledad 97 y la presentación del cartel Viernes Santo 1997 por Dª Rosario Torres Fernández, Profesora de Historia del Arte. El día 31 de Enero tuvo lugar la conferencia a cargo de D. Jesús Basterra Ayesa, Hermano Mayor de Madre de Dios del Rosario y Capataz General de la Cofradía de San Bernardo, sobre “Capataces y costaleros; reflexión sobre la realidad y el futuro”. El día 7 de Febrero, conferencia a cargo de D. Emilio Velásquez Mijarra, Licenciado en Filología Hispánica, sobre “Léxico del Martillo y la Trabajadora”. Finalmente el día 21, D. Antonio Guadamuro Domínguez, periodista de la Cadena Cope Málaga, sobre “La Semana Santa, un hecho informativo”.

Los Viernes de la Soledad de 1998 estuvieron marcados por el traslado al salón de actos de la ONCE. Las llevadas a cabo este año fueron: el día 30 de Enero el conocido y veterano capataz sevillano, D. Manuel Villanueva Granados disertó sobre “Pasado, presente y futuro de la saga Villanueva”. El 6 de Febrero, D. Manuel Palomino González, prioste de la sevillana Hdad del Valle habló sobre “El exorno floral de los pasos”. Don Eduardo Martín Clemens, Cura Párroco de la Parroquia de la O, en Sevilla, el día 13 de Febrero, nos acercó al tema de “la Juventud cofrade ante el tercer Milenio: luces y sombras”. El día 20 de Febrero, fue el almeriense y flamencólogo D. Antonio Sevillano Miralles, quien hizo un recorrido sobre “La saeta flamenca, génesis y desarrollo en Almería”. Finalizó esta edición con una mesa redonda en torno al tema “La Semana Santa Almeriense”.

Los Viernes de la Soledad de 1999, comenzaron con una aproximación histórica y sociológica del mundo costalero a cargo del costalero sevillano D. Enrique Henares Ortega. El día 5 de Febrero fue D. Jesús Saborido Sánchez, Hermano Mayor de la Pollinica de Málaga, sobre “Mi Semana Santa malagueña”. El día 12, fue cuando la mujer se hizo protagonista de nuestros Viernes, con el titulo “La mujer en la Semana Santa Almeriense”. Finalizaron el día 19, con la conferencia a cargo de D. José Ramón Muñoz Berros, director de grabaciones de “Pasarela” sobre “Evolución Histórica de la Música Cofrade en sus modalidades de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales”.


En el año 2000, se mantenía como sede de las tertulias el salón de actos de la ONCE. El día 11, conferencia a cargo de Fray Martín Alexis González Gaspar, sobre “La soledad de los jóvenes”. El día 18, mesa redonda sobre “El compromiso de la juventud con las hermandades”. El día 3 de marzo, conferencia a cargo de D. Juan Carlos Jiménez Díaz, Hermano de las Hermandades cordobesas del Cristo del Amor y del Santo Entierro sobre “Mi semana cordobesa”.


La novena edición de estas tertulias cofrades, comenzaron con la presentación del cartel a cargo de D. José Luís Cantón Pavón, titulado “Soledad Viernes Santo 2001”. El día 9 mesa redonda sobre “la Cofradía en los tiempos de nuestros mayores”, a cargo de dos hermanos de la Hermandad, Dª María Arrufat Forte y de D. Juan Montoya Pérez. El día 16, conferencia a cargo de D. Manuel J. Abad Gómez da Silva, Hermano de las Hermandades de Santo Entierro y Encuentro, sobre “Modelos iconográficos de la Semana Santa de Almería”. Esta edición se cerraría con una conferencia sobre “la imaginería de José Ortells, autor de la imagen actual de Nuestra Señora de los Dolores (1941)”, a cargo de D. Antonio Gascó Sidro, catedrático, académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de San Carlos de Valencia.


En el año 2002, se inauguraron el día 8 de Febrero, con la presentación del cartel “Soledad Viernes Santo 2002”, a cargo de D. Juan José González Jiménez, entonces Hermano Mayor de la Hermandad Eucarística de la Santa Cena. El día 15, conferencia a cargo de D. José Juan de Oña, Miembro de la Junta de Gobierno de la Hdad de la Virgen del Mar, sobre “el manto regio” como homenaje a la Hermandad en el D Aniversario de la Aparición de la Virgen del Mar. El día 22, mesa redonda sobre “La juventud, ¿un futuro asegurado?", con la participación de miembros de grupos jóvenes de la Hdad del Cristo del Perdón, Silencio y Soledad.


Tras tres años en los que los Viernes de la Soledad dejaron de hacerse por diversos motivos, la actual junta de gobierno en una de sus primeras decisiones decidió recuperar estas tertulias cofrades, con la mirada puesta en recuperar aquellos primeros años en los que los Viernes de la Soledad constituían un punto de referencia dentro de las Vísperas de la Semana Santa almeriense.